Qué tipo de web necesito. Tipos de webs.
Averiguar qué tipo de web es la que necesito es tan básico como saber el tipo de tienda física que abrirás.
Pero ojo, no estamos hablando de si es vintage o futurista, estamos hablando de qué es lo que queremos conseguir con ella.
Ya sabes que tu sitio web, es tu negocio digital, es el centro de operaciones de tu empresa online, por tanto, debemos saber que cualquier tipo tal vez no sea lo más apropiado para nuestro negocio en particular.
Vamos a resumirlo en los 5 tipos de web más importantes:
Es aquella que representa a una marca de manera online. Tiene una presencia digital. Dan información sobre la marca, productos o servicios.
Cuenta con las mínimas páginas necesarias, una home, un quiénes somos y contacto. Opcionalmente, tiene un Blog, con su formulario de contacto y enlace a redes sociales, pero su presencia es la justa.
El diseño de este tipo de web debe reflejar la personalidad de la empresa o marca.
Prácticamente, cualquier negocio puede disponer de este tipo de web, por pequeño que sea o si estás empezando, un sitio web corporativo debe de ser una de tus primeras inversiones importantes. Si alguien recibe alguna información sobre ti, lo primero que hará es visitar tu web para conocer más sobre lo que puedes ofrecer.
En sus versiones más extendidas, son webs con páginas sobre su historia, descripción de todos los servicios o productos y forman a sus potenciales clientes desde su blog sobre ellos, comparten noticias de su sector y ofrecen áreas de ayuda a sus clientes.
Este tipo de web no estará completo si no cuenta con apartados que generen nuevos leads.
La web escaparate:
Este tipo de web es muy visual, puede que cuente con una home cambiante. En general, la imagen es lo más importante, ya que es la principal motivación del negocio.
Se muestran pocos datos más sobre los servicios o productos que pueden ofrecer, tampoco hay detalles ni bloques de textos explicativos.
Cuenta con un apartado de quienes somos y otro para validación social, muestra los comentarios de usuarios o clientes, así como las reseñas publicadas en redes sociales.
Normalmente, la ausencia de datos significativos se debe a que suelen ser sitios webs para vías de negocio complementarias, o bien porque se trata de sitios personales o porfolios.
En este caso, suelen compartir, además, los proyectos finalizados o los procesos de estos, ofreciendo al visitante la posibilidad de valorar otras soluciones y validarlas para sí mismos.
Para estar completas, deben contener el apartado de contacto y la posibilidad de captación de nuevos clientes, desde una llamada a la acción en lugares concretos.
La web de contenidos:
Estas webs están pensadas para los negocios que ofrecen contenidos, blogs, medios de comunicación…
Son webs estructuradas para mostrar mucho contenido escrito. Si bien la parte visual es importante, aquí predomina la literaria.
Su tono será tan serio como lo sea el medio al que representan, en el caso de los blogs será más informal. Puede contener apartados, o especializarse en una comunicación más visual como las videonoticias o vlogs. Otra opción son las fotonoticias.
Cuentan con un banner destacado, normalmente a modo de cabecera, donde se mostrará lo más relevante, recomendaciones o noticias breves.
Deben contar también con una o varias zonas para la captación de nuevos suscriptores, por
lo que siempre cuentan con varios CTA, con ese fin.
La web de comercio electrónico o e-commerce:
Estas webs están creadas para realizar compras en línea. Estos e-commerce permiten que un negocio ya no dependa únicamente de su tienda física, pudiendo sincronizarla con su tienda online y realizar las ventas simultáneamente.
Este tipo de e-commerce crece de forma exponencial, ofrecen absoluta independencia al comprador, ahorra desplazamientos y agiliza los pedidos.
Tienen un catálogo de productos con toda la información necesaria de cada uno, se pueden incluir descuentos, lugares de entrega, precios para estos destinos, diferentes tipos de pago…
Es muy importante la transparencia en este tipo de webs, debe contar con un apartado de contacto para ayudar a los consumidores, del mismo modo debe contar con un apartado legal donde se especifiquen todos los puntos en cuanto temas de protección de datos, devoluciones, etc.
También es importante, contar con una zona de validación, esto es, un espacio donde se muestren las opiniones de los compradores.
Es importante contar con una zona de registro, un espacio personal para que el cliente pueda guardar sus datos para futuras consultas o compras. Esto te permitirá poder conocer sus necesidades y ofrecerle la recomendación de lo que quiere de manera automatizada.
Los Micrositios:
Un microsite, o micrositio es, por lo general, una sola página que va ligada a una web principal. Su finalidad no es la de una landing page, se trataría más bien de facilitar información concreta sobre un producto, servicio, o un evento temporal.
Es muy ligero en su contenido, aunque creado para llamar la atención sobre algo en concreto, o para informar de algo puntual.
Un micrositio podría ser interesante, por ejemplo, para el lanzamiento de un evento puntual. Cuenta con su propia URL, por lo que puede ser trabajado y promocionado de forma independiente a la web principal, y en el momento que se termina el evento, también lo hace la vida útil del microsite, pudiéndose rediseñar de nuevo.
Recuerda que independientemente del tipo de web que selecciones, todas deberán cumplir con la ley de protección de datos en el momento en el que se recoja información del usuario, ya sea a modo de suscripción como de formulario de contacto.
Por otro lado, no olvides la importancia de aplicar correctamente la política de cookies. Y finalmente recuerda que deberá estar alojada en un buen servidor para que se cargue correctamente y de forma rápida.
¡Espero haber resuelto algunas de tus dudas y que hayas disfrutado de la lectura! Si quieres profundizar más en el tema o tratar tu caso en particular contacta conmigo sin compromiso.
-
10 consejos para la digitalización de tu negocio
-
El metaverso, ¿Cómo afecta a las pymes?
-
¿Tienes plan de marketing para el próximo año? Pasos para crearlo
-
¿Qué es y por qué el inbound marketing es tan importante?
-
¿Qué es el email marketing y cómo te puede ayudar a aumentar tus ventas?
-
En tiempos revueltos invierte en marketing
-
Generaciones y Redes Sociales 2022
-
Qué es el brand equity
-
Cómo hacer marketing de forma efectiva
-
Qué es una consultoría de marketing digital
-
¿Qué cuesta un logotipo?
-
Qué tipo de web necesito. Tipos de webs.
-
¿Cómo posiciono mi empresa en Google?
-
Partes principales de una web
-
Analizamos que es o será una web inteligente. Web 3.0
-
Con análisis si hay mejora. Los KPIs, ¿Qué son? ¿Qué miden?
-
¿Para qué necesito una web corporativa?
-
Las dudas más habituales en marketing digital
-
Kit Digital, Ayudas para la digitalización parte 2
-
Kit Digital, Ayudas para la digitalización