Skip to main content

Qué aprenderás en una consultoría de marketing digital

Seguramente habrás oído muchas definiciones de marketing digital, algunas más acertadas que otras, y habrás conocido profesionales detractores y profesionales pro-marketing. Pues bien, hoy te invito a que olvides todo lo que sabes sobre el marketing digital porque te vamos a contar en qué consiste el marketing bien hecho y bien aplicado.

Qué es una consultoría de marketing digital - Exprime Creatividad

Cuando vemos un spot publicitario o nos salta un POP-UP, mientras navegamos, sobre un producto nuevo, pensamos: ¡esto es marketing! Siento decepcionarte, pero no, ¡eso no es marketing! El spot publicitario no es más que el resultado de toda la estrategia que hay detrás y que conlleva días, semanas e incluso meses de trabajo e investigación.


Una campaña de marketing bien hecha y bien llevada a cabo es mucho más que un eslogan con gancho y una imagen bonita que lo acompañe.

Tampoco es una acción que se lance y ahí quede, sino que es algo vivo, en constante movimiento. Algo que lleva tiempo, que se debe cocer a fuego lento y que sí, da resultados, pero no de un día para otro. Debemos estar muy atentos a las tendencias, a la actualidad y también a los avances tecnológicos, ya que son nuestras herramientas más valiosas. El marketing digital es el diseño de muchas piezas, perfectamente cortadas para que encajen las unas con las otras milimétricamente, formando un puzzle final. 

Vamos a hablar de ese puzzle, que bien diseñado, te llevará al éxito y que mal gestionado te dará la típica sensación de agobio o de estar “vendiendo humo”.

La primera pieza, y quizás la más importante, que debemos diseñar es la de nuestro cliente ideal. Si no sabemos a quién dirigir las campañas, difícilmente van a ser fructíferas. Por tanto, se debe de hacer un estudio exhaustivo de cuál es el perfil de persona que nos va a comprar o contratar un servicio. Hasta el más mínimo detalle nos va a ser de gran utilidad, puesto que, cuanto más preciso sea el perfil, más acertada será la campaña. 

La segunda pieza también de vital importancia es la de definir un objetivo. No podemos lanzar un dardo sin apuntar a la diana. Preguntémonos, ¿qué queremos conseguir con esta campaña? Deben de ser unos objetivos cuanto más específicos, mejor; medibles, de nada nos servirán lanzar la campaña si no podemos analizar qué ha pasado; alcanzables, realistas y con un tiempo determinado, tampoco nos va a servir de nada si no establecemos un periodo de tiempo para llevar a cabo la campaña y analizar los resultados. 

La tercera pieza sería el cómo vamos a lograr estos objetivos y aquí es dónde entra la estrategia propiamente dicha. ¿Vamos a lanzar una campaña en Redes Sociales para captar nuevos clientes? ¿Queremos hacer una campaña de pago en Google Ads para promocionar un nuevo producto? ¿Queremos poner en marcha una campaña de email marketing para ampliar nuestra base de datos? 

Otra pieza muy importante para una estrategia de marketing digital es nuestra página web. La página web es el punto neurálgico, el corazón de nuestra estrategia. Por tanto, no la descuides. 

Por muy bien que diseñemos todas las otras piezas de la campaña, si nuestro sitio no está alineado con ellas, nuestra estrategia cojeará. 

Todas las partes de nuestra web (te invito a leer este post para saber más sobre el tema) están diseñadas y colocadas estratégicamente para favorecer el posicionamiento en los motores de búsqueda y para facilitar el recorrido de nuestros visitantes a través de ella para cumplir esos objetivos de los que hablábamos anteriormente. 

También forman parte de estas piezas nuestra comunicación con los clientes ideales o clientes reales. Podemos hacer estas comunicaciones a través de nuestro Blog, de newsletters o de nuestras Redes Sociales y deben de estar, como era de suponer, alineadas con toda la estrategia que estamos aplicando al resto. Conocer a la perfección nuestro cliente ideal nos va a permitir poder comunicarnos con él de la manera más eficiente posible, ofreciéndole siempre contenido interesante para él. 

Otra pieza muy importante y que no se suele tener en cuenta es la imagen corporativa o branding. Y, ¡si! El branding también forma parte del marketing digital. Porque si tenemos todas las piezas perfectamente encajadas, pero nos falta una buena imagen, nuestro puzzle quedará incompleto y, por tanto, también nuestra estrategia. No conseguiremos llegar a nuestro cliente ideal.

La última pieza para completar nuestro puzzle es la analítica. Los resultados de la estrategia deben ser medidos y analizados. ¿Hemos llegado a nuestro cliente ideal? ¿Hemos logrado nuestros objetivos? ¿Estamos bien posicionados en Google? Responder a estas preguntas nos ayudará a rediseñar la estrategia y relanzar nuevas campañas. 

Como puedes comprobar, lo que vemos, el resultado final de la estrategia; es solo la punta del iceberg de todo lo que hay detrás. ¿Se acerca a la idea que tenías de lo que era el marketing digital? 

En nuestras sesiones de consultoría podemos ayudarte a comprender y definir una buena estrategia de marketing digital para tu negocio y que la lleves a cabo correctamente para conseguir el éxito.

¡Espero haber resuelto algunas de tus dudas y que hayas disfrutado de la lectura! Si quieres profundizar más en el tema o tratar tu caso en particular contacta conmigo sin compromiso.