El metaverso, ¿Cómo afecta a las pymes?

Crees que el Metaverso es algo del futuro, y tienes razón, pero de un futuro muy, muy cercano.

Se conoce que alrededor de 2026, (como ves estamos hablando de pocos años) una cuarta parte de la población, pasará, al menos, una hora al día en el Metaverso, ya sea por trabajo o por ocio, como ir de compras, socializar o incluso para asistir a clase o a un evento, donde ya no importará la ubicación real física, pues solo tendrá valor la virtual.

Qué es una consultoría de marketing digital - Exprime Creatividad

Es por eso que se vislumbra una nueva forma de consumo para la que las pymes debemos estar muy atentas y preparadas. Recuerda, en 5 años, el 25% de la población, una hora al día


Las barreras del tiempo y el espacio se difuminan con el metaverso. Es un mundo virtual inmersivo, esto es que literalmente entraremos en nuevos mundos creados especialmente para muy diversas tareas.

A él accederemos con nuestros avatares, de manera que si bien la personalización es vital, esta no tiene por qué coincidir con la verdadera personalidad del usuario.

Como en todas las primeras incursiones en este tipo de avances, los primeros usos serán con toda seguridad para el ocio, como los juegos inmersivos, seguidamente para socializar, quedar con amigos que están lejos, en un entorno seguro y sin salir de casa, llegar a una fiesta de fin de año, con traje incluido, con tan solo ponerte los cascos, mientras tú aún vas en tejanos. 

Asistiremos a reuniones, a conciertos, lo usaremos para hacer ejercicio, para estudiar… casi todos contaremos con una versión digital de nosotros mismos.

Nadie se pone de acuerdo en el tiempo en que se tardará en generalizarse su uso, pero lo que sí sabemos con absoluta certeza es que lo hará.

Pero entonces, ¿cómo podemos las empresas aprovechar estas nuevas oportunidades, para aumentar nuestras ventas?

Tenemos que tener claro que el Metaverso irrumpirá de forma directa en todos los negocios con los que los consumidores interactuamos en el día a día, por lo que no podemos lanzarnos ni comprometernos con un espacio de Metaverso concreto, porque habrá muchos, y cada uno para diferentes tipos de usuario.

Por tanto, como siempre, lo primordial será conocer el perfil exacto de usuario que es potencialmente consumidor de nuestro servicio o producto, y estar muy atentos a las nuevas incursiones, de esta forma las acciones interactivas serán atractivas, innovadoras y muy esperadas por los consumidores.

La realidad aumentada y la realidad virtual son unas grandes aliadas a la hora de potenciar las ventas, gracias a la experiencia inmersiva que ofrecen.

De igual modo que ahora vemos los productos en imágenes desde todas las perspectivas en la tienda online, pasaremos a poder vernos a nosotros mismos, con ese producto en la mano, o calzado, o puesto. Pero con los servicios parece algo más complicado, ¿verdad?

Pues en realidad no lo es, imagina tu negocio, ofreces servicios de consultoría, podrás hacerlos de una manera mucho más realista que como los hacemos ahora a través de una pantalla plana.

Que eres arquitecto, o interiorista, imagina presentando tu proyecto en realidad virtual para tus clientes, ya no necesitarán imaginarlo, podrán vivirlo.

Que eres un establecimiento hotelero, imagina poder ofertar tus servicios como vivencias reales, dando pequeñas píldoras a tus clientes, para que puedan sentir, en tiempo real, lo que es disfrutar del entorno natural que les ofreces o de tu maravilloso spa, y en unos años, ofertar habitaciones o salones privados en el Metaverso para encuentros… las posibilidades, son infinitas.

Que lo que tienes es un producto para colectividades, podrás usar el Metaverso para promocionar tus productos dentro de los espacios creados por tus prescriptores.

La propiedad digital nos permitirá crear y mantener nuestra casa, o espacio único y personal en el Metaverso que escojamos, lo que dará pie a poder comprar, suelos, mobiliario, luminarias, tecnología de una determinada marca, incluso arte… en otro post os cuento más sobre los NFT (Non Fungible Token) Activo digital encriptado.

Recuerda, 5 años, el 25% de la población, una hora al día… 

La hiperpersonalización va íntimamente ligada con la inteligencia artificial

Según un estudio de Accenture Song, el 91% de los consumidores está dispuesto a comprar marcas que ofrezcan productos o servicios personalizados, y el 83% de los consumidores están dispuestos a ceder sus datos personales si a cambio obtienen una experiencia absolutamente personalizada. Es por eso que incluir personalización en el proceso de venta, hoy en día, es de vital importancia.

Lo más inmediato. Empieza a familiarizarte con las soluciones con IA, Inteligencia Artificial, ya que te permitirán detectar patrones de comportamiento de tus clientes o usuarios.

Mejorar la usabilidad de tu web, detectar la intención de tus clientes al visitarla, y, por tanto, poder ofrecer lo que pidan.

En tu email marketing, adapta el mensaje según el público que lo va a recibir, segmenta cada vez más, no vale con automatizar el nombre ya, debes ir más allá.

Para este próximo año, seguiremos viendo cómo crecen las plataformas de chats y mensajería en tiempo real, porque los consumidores, buscan cada vez más inmediatez.

¡Tiempo real acompañado de consumo de material audiovisual y no solo de vídeos cortos, no! Piensa que YouTube sigue siendo la red social con mayor cobertura en España, superando el 90% de los usuarios.

¿Ves la tendencia?
Personalización + Contacto directo = Metaverso


Si te gustó este artículo puedes suscribirte a nuestro news Me suscribo

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

comparte en …

© Todos los derechos reservados a Exprime Creatividad | Estudio de diseño gráfico y web en Gavá - Barcelona