Cómo hacer marketing de forma efectiva

Entramos en la recta final del 2022 y debemos tomar decisiones, tanto para este último trimestre como para el próximo año. Con tanta noticia sobre crisis en términos económicos, es fácil pensar que debemos tomar acciones a muy corto plazo, cuando lo acertado sería hacer justo lo contrario.

Cómo hacer marketing de forma efectiva

Si pretendes seguir activo durante los próximos 5 o 10 años, no será por tu campaña de navidad, o por ese anuncio que acabas de crear, o por que tienes una gran conversión en tu web. Será porque tienes una muy buena estrategia de marca y comunicación, que hace que cuando tus clientes potenciales piensan en soluciones, crean que tú eres su mejor opción.


Ese es el verdadero valor de hacer marketing, no las campañas puntuales, porque si lo haces bien durante el suficiente tiempo, será la mayor fuerza que puedas tener para sostenerte generación a generación.

Por tanto, el consejo más valioso ahora sería, empezar, empezar si no lo has hecho ya, a trabajar la estrategia de tu marca, porque empezar es lo más difícil. 

Para empezar siempre necesitarás mayor energía que para mantener la actividad. Por tanto estudiemos cuál es la fase inicial, para determinar cuál sería la manera más fácil de ponerla en marcha y lo más importante, mantenerla en el tiempo.

Y ahora me dirás, ya, yo tengo la marca y clientes, pero lo que necesito es aumentar las ventas.

Lo que ocurre es que en situaciones complejas como las que estamos viviendo, tendemos a pensar que cada inversión debe tener una reacción inmediata, como si a los consumidores les importara algo nuestro problema.

No les importa en absoluto, por tanto mientras sigas realizando acciones pensando únicamente en tu beneficio inmediato, o en esa campaña puntual, sin tener en cuenta la percepción que tiene tu potencial cliente de tu marca, estará destinada al olvido.

¿Por qué crees que Coca-Cola sigue haciendo campañas de marca?

No tenemos el presupuesto de Coca-Cola cierto, pero tenemos otras soluciones. 

Hay dos formas de conseguir metales de gran valor. 

La más habitual es ir a la mina, pero el coste es alto y conlleva ciertos problemas como el presupuesto para encontrarlo, luego extraerlo, y transportarlo, para finalmente tratarlo y obtener los beneficios.

Pero tenemos una alternativa, podemos aprovechar los que ya circulan, lo que entendemos como reciclaje, en marketing lo llamamos retargeting o remarketing, que viene a ser reorientar, dar un segundo uso.

De esta forma, igual que podemos reciclar material electrónico y obtener oro, paladio y platino, en nuestra gestión de marketing también podremos obtener nuevos negocios de contactos actuales.

Estas acciones te permitirán ahorrar costes además de crear sinergias mucho más fuertes y valiosas con tus clientes.

¿Sabías que las pymes españolas están reaccionando a la crisis con una mayor inversión?

Lógicamente, es una cuestión de supervivencia y a pesar de que la situación económica pueda ser complicada, para el consumidor, hay ciertos temas que no atienden a crisis. Es por ello que las pymes están recuperando terreno.

Según los datos de MediaShark que recoge el diario CincoDías, las empresas han incrementado en un 65% esta inversión. Y no en cualquier sitio, el 71% va dirigido al segmento digital, donde las redes sociales se llevan el 21% y esta tendencia general va en aumento.

Evidentemente, no vale cualquier inversión, sino que, debe hacerse de manera inteligente y eficiente, por eso, vamos a compartir algunas recomendaciones para que puedas invertir en marketing de forma efectiva. 

  • El principal obstáculo que se encuentran las pymes a la hora de invertir en marketing digital es el desconocimiento de esta área. Naturalmente, como empresarios, no debemos saber hacer de todo; pero sí que es recomendable conocer un poco el tema antes de lanzarse, o precipitarse. Para ello, las consultorías con un experto en marketing digital son muy efectivas. Podemos resolver dudas antes de hacer, para definir primero el qué y poder desarrollar el cómo, con mayor seguridad. Esta pequeña inversión en tiempo nos puede evitar muchos errores futuros que pueden traducirse en grandes pérdidas. 

  • Antes de llevar a cabo una acción, ya sea grande o pequeña, es recomendable hacer un trabajo de investigación. En este trabajo previo vamos a averiguar qué necesita la empresa exactamente, no vale decir vender más, hay que acotar, qué producto está costando salir, cuál es el que aporta mayor beneficio, cuál es el menos rentable… cuáles son sus puntos flacos y sus fuertes, a través de qué canales recibo más clientes y a través de cuáles recibo menos, cuántos nuevos contactos consigo al mes… Conociendo el estado interno de nuestro negocio, vamos a ver rápidamente a qué áreas vamos a tener que dirigir la inversión en marketing, es decir, vamos a marcar el punto en la diana y tendremos que trabajar tantas estratégias como dianas tengamos. Por ejemplo: No consigo que se cierren ventas desde la web. Primero de todo, analiza si estás trabajando tu posicionamiento de marca, analiza que pasa en el proceso de venta online, revisa todos los pasos, averigua en cuál está el problema, valora mejorar el servicio post venta, o la entrega a domicilio, realiza encuestas de satisfacción para conocer la verdadera opinión que tienen del servicio tus clientes, analiza los comentarios y reseñas. Ponte manos a la obra, busca tu nicho y crea o revisa tus palabras clave en tu página web, en las redes sociales y en tus acciones de SEO o campañas SEM.

  • Si ya hemos hecho alguna campaña anteriormente y no ha ido todo lo bien que hubiésemos esperado, este es el momento de corregirlo. Analizar las métricas o KPI que obtuvimos al finalizarla, nos va a ayudar a mejorar para la próxima campaña. Si nos encontramos en plena campaña, las métricas también nos van a servir para controlar el estado constante y poder reaccionar rápidamente dirigiendo la acción si fuese necesario. En cualquier caso, medir los resultados te conducirá a una inversión efectiva tanto si es de dinero como de tiempo y, por tanto, al éxito. 

  • Por último, pero no menos importante, es de gran utilidad comprobar la eficiencia de nuestra inversión y para ello calcularemos el ROI o retorno de la inversión. El ROI no es más que otra métrica que debemos calcular y analizar al finalizar la campaña. Esto nos dirá qué beneficio hemos obtenido por cada euro invertido en marketing. La fórmula para calcular el ROI es la diferencia entre el ingreso y la inversión, dividida por la inversión: ROI = (Ingreso – Inversión) / Inversión. Este total da la cifra de retorno, el resultado de este cálculo deberá ser mayor a 0, número que indica que hemos recuperado lo que hemos invertido; cuanto mayor sea, más eficiente habrá sido nuestra inversión. 


Estas son algunas recomendaciones para saber invertir de manera efectiva, pero recuerda, la mejor manera de asegurar una inversión inteligente es poder confiar en un buen profesional, porque no todas las inversiones deben ser millonarias, muchas veces menos es más.

¡Espero haber resuelto algunas de tus dudas y que hayas disfrutado de la lectura! Si quieres profundizar más en el tema o tratar tu caso en particular contacta conmigo sin compromiso.

comparte en …

© Todos los derechos reservados a Exprime Creatividad | Estudio de diseño gráfico y web en Gavá - Barcelona