Skip to main content

¿Qué es el diseño gráfico y para qué sirve?

Te doy una pista: El diseño gráfico está en todas partes, forma parte de nuestra vida cotidiana, y está presente en todo cuanto nos rodea, en todo! desde la etiqueta de las sábanas en las que duermes, el bote de zumo que desayunas, el periodico o revista que lees, la caja de helado que te tomas, o bombones que regalas, la bolsa en la que te lo llevas, la web que visitas, el anuncio que te surge de esa visita, la aplicación del móvil, el rótulo que señala la salida de la autopista, la señalización de tu oficina, el cartel del concierto… y podríamos seguir hasta el infinito.

Cada uno de esos mensajes los ha creado un diseñador gráfico.
Pero ¿por qué es tan importante? y ¿cuál es su papel en tu empresa?
El diseño gráfico es un lenguaje, un lenguaje visual que utilizamos para comunicarnos. Por tanto es de vital importancia contar con este tipo de profesionales para crear las comunicaciones de tu empresa, la imagen de tu marca, la comunicación de tus servicios, el packaging (embalajes) de tus productos, no implica solo a las grandes compañías, también a una pyme o un autónomo.


El diseñador gráfico convierte en mensajes, la esencia de tu empresa, contribuyendo a mejorar la imagen que se perciba de ella, y por tanto generando más confianza, lo que indudablemente se convertirá en mayor atracción, generando un aumento de las conversiones y por tanto de mayores ingresos

Sabes que la primera impresión es la más importante.

Como reza el refrán, el que golpea primero golpea dos veces, y es que nunca tendrás otra oportunidad para esa primera impresión.

Si esa primera impresión es torpe, descuidada, así se refleja tu negocio.

El diseñador gráfico trabaja para generar un impacto visual correcto, acorde a la personalidad de tu empresa, consiguiendo la coherencia que necesitas y usando las palabras correctas. 

Enviar el mensaje de la forma adecuada, te ahorrará mucho dinero, evitará correcciones y rediseños costosos, ya que es mucho más difícil mejorar algo mal hecho que crearlo bien de origen.

Un buen diseño es aquel que cumple con su cometido, comunicar de forma visual, gráfica, el mensaje que queremos transmitir. Y eso hay que conseguirlo pensando en todos los posibles soportes en los que vaya a estar, en los países a los que te dirijas, por ejemplo:

El rojo utilizado en un país como España puede significar, ¡cuidado! atención, una llamada de atención o stop… Sin embargo en un país como Japón el rojo es un color sagrado y simboliza la fuerza, la salud y la curación.

Por tanto es de vital importancia tener los conocimientos necesarios para conseguir que ese mensaje sea el correcto y para ello usa muchas y muy diversas herramientas gráficas y psicológicas.

Te explicamos algunas como son el análisis de conceptos, conocer el público al que te diriges, las formas, que nos ayudan a suavizar o no el mensaje, entre muchas otras cualidades, la tipografía, (no dirás lo mismo si es minúscula que mayúscula, no será igual si es negrita que una cursiva, no será igual tampoco, si el tamaño cambia…) El color, que de sobras sabemos que cada color transmite una serie de emociones y por último la composición de los elementos, que darán a su conjunto el orden y la prioridad que el mensaje necesite. Un mensaje desordenado será un jeroglífico. 

Por tanto no estamos hablando sólo de una imagen “bonita” o “llamativa” la comunicación gráfica debe estar por encima de los gustos personales ya que se trata de crear un lenguaje universal independiente del idioma que hable el receptor.

Si un diseño funciona pero a ti no te dice nada, si no lo entiendes, o simplemente sientes que no va contigo, no pienses que está mal, tal vez, simplemente, es que tu no eres el receptor.

Es por eso que el profesional de la comunicación visual, en este caso el diseñador gráfico deberá tener los conocimientos y la experiencia suficiente como para crear una comunicación acorde con la finalidad del mensaje y al público al que se dirige.

¿Sigues pensando que cualquier dibujo es válido para representar a tu empresa? Que, ¿Cualquier web te funcionará? ¿Que la línea gráfica que uses en tus redes sociales no te define? Recuerda, que a ti te guste no implica que sea la forma correcta para llegar a tu potencial.

Si quieres saber más acerca de este tema, te ofrecemos asesoramiento gratuito.  Reservo mi sesión online