Generaciones y Redes Sociales 2022
El mundo está cambiando y con él las tecnologías, nuestra forma de comunicarnos y por supuesto las personas.
Nunca hemos estado tan conectados como lo estamos ahora. Casi dos tercios de la población del planeta está conectada a internet. Te lo mostramos en cifras.
El estudio de redes sociales 2022 en España, en la franja de edad de entre 12 y 70 años, arroja nuevos retos.
La cantidad total de españoles que se sitúan dentro de este rango de edad es de 35,8 millones, de todos ellos el 93% son internautas y un 85% lo son de redes sociales, lo que equivale aproximadamente a 28 millones de personas.
WhatsApp se reafirma como la red más usada, TikTok sigue creciendo y Facebook cae de nuevo…
Tras preguntar a los usuarios por el uso de las redes sociales en el último mes, se sitúan en el top 5 a las mismas redes que el año anterior: WhatsApp, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter. No obstante, Facebook y Twitter sufren un descenso. Fuente: IAB y Elogia
Facebook se encuentra en un claro declive desde el año 2020, el número de personas que afirman haber hecho uso de la red social en el último mes desciende significativamente año tras año (un 77% en 2020, un 69% en 2021 y un 63% en 2022).
Si tu idea es comercializar tu producto a nivel internacional, aquí puedes ver cómo se distribuyen los usuarios a nivel mundial en las redes sociales a enero de 2022:
Facebook 2.910 Millones de personas
YouTube 2.562 Millones de personas
WhatsApp 2.000 Millones de personas
Instagram 1.478 Millones de personas
WeChat 1.263 Millones de personas
TikTok 1000 Millones de personas
Snapchat 557 Millones de personas
Telegram 550 Millones de personas
Pinterest 444 Millones de personas
Twitter 436 Millones de personas
Sabiendo esto, tenemos claro que nuestro cliente está seguro en alguna red social conectado posiblemente ahora mismo. Es imperativo averiguar en cuál.
Es momento de cambiar, debemos olvidar crecer indiscriminadamente, llenar nuestro perfil con miles y miles de seguidores vacíos y centrarnos más en crear comunidades que estén conectadas a nuestro negocio y que sean fieles a él.
Las pymes debemos adaptarnos a esta digitalización de la vida y del tiempo de ocio y aprovecharla para llegar a nuestro potencial cliente a través de esa interacción.
Debemos restar importancia a la cantidad de seguidores que poseemos en RRSS y empezar a valorar la calidad de estos.
Sin embargo, hay que hacer distinciones por cada red social si queremos sacar el máximo provecho a cada una de ellas.
Hoy en día creemos que por encima de todo debemos estar en Instagram, porque ¿parece que ahí están todos tus clientes verdad? Pues nada más lejos de la realidad.
Actualmente, a enero 2022, las redes con más visitas mensuales a nivel mundial son, en primer lugar Google, como principal buscador, en segundo lugar, YouTube, en tercer lugar Facebook, en cuarto lugar Twitter y finalmente llegamos al quinto lugar con Instagram.
Por otro lado, sabemos que las aplicaciones más descargadas en este año 2022 son:
1-TikTok, 2- Instagram, 3-Facebook, 4-Youtube, 5-WhatsApp, 6-Telegram
Claramente entonces, no sería necesario estar en todas las redes sociales, basta con estar en aquellas que utiliza tu potencial cliente. Sabemos que el 98% de los usuarios de una red social tiene al menos una segunda, en otra plataforma. Eso significa que debemos poner toda nuestra atención en aquellas que sean más significativas para alcanzar nuestro objetivo.
Veamos entonces dónde se encuentra nuestro cliente, hay una clara diferencia entre las generaciones en el uso de las redes sociales.
Baby boomers
El nombre que reciben las personas que nacieron durante el baby boom, es decir, en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, nacidos entre 1946 y 1965. Por tanto, a día de hoy estas personas tienen una edad de entre 76 y 57 años.
Los baby boomers ocupan el último lugar en cuanto al uso de redes sociales, no nacieron ni crecieron con ellas. Sin embargo, esta generación es la que está mostrando mayor aumento de actividad, es decir, utilizan Instagram y WhatsApp un 59% y 44% más, respectivamente, desde 2016 y se puede apreciar un claro repunte en redes como Facebook e Instagram.
Muchos de ellos son a día de hoy verdaderos influencers, cuentan con sus propios espacios en redes como Instagram, Facebook, YouTube y WhatsApp.
Recientes estudios de febrero de este año, revelan que el 50% de los usuarios de internet en todo el mundo usan las redes sociales para conectarse con sus amigos y familiares. De este grupo el 21% son adultos mayores, y más del 36% del total usan esas plataformas para leer noticias.
Por su aparente desconexión de la tecnología, se les considera poco atractivos en el mercado digital, pero en realidad son un poder considerable de compra y de una gran lealtad.
Generación X
Esta generación es la que viene justo después que la anterior, nacidos entre 1965 y 1981. A día de hoy, estas personas tienen entre 41 y 57 años.
La Generación X es la última en nacer antes de que internet tomara fuerza realmente. Son la generación de la reconstrucción europea, Por tanto, estas personas comenzaron a estar en contacto con nuevas tecnologías, como teléfonos inalámbricos u ordenadores portátiles y son el pilar sobre el que se asienta Facebook con un 62% de asiduos, YouTube con un 42% Instagram 26% y Twitter 26%.
En cuanto a las redes sociales, la generación X las utiliza unas dos horas al día de media, más que los boomers pero menos que los grupos siguientes.
Es una generación menos voluminosa, y menos conocida que su sucesora, (los archiconocidos Millennials) pero de importancia capital para los medios, por su participación en la transformación digital y por su poder adquisitivo.
Es la generación que cursó EGB, que vio Barrio Sésamo, El hombre y la tierra en la TV y la primera entrega de Top Gun en cines.
El Boom tecnológico llegó a sus vidas lo suficientemente jóvenes como para digitalizar sus vidas sin dificultad.
Es una de las generaciones más preparadas, los 80 fueron años difíciles y la formación era considerada la mejor vía para alcanzar el éxito.
Es la generación de grandes líderes tecnológicos, como: Elon Musk, CEO de Tesla, Michael Dell, fundador de Dell, Susan Wojcicki, CEO de YouTube…
Así como la generación anterior se caracteriza por la fidelidad inquebrantable, no sucede lo mismo con la X, es una generación a la que le gusta la variedad, y no tiene inconveniente en darse de baja de aquello que no le convence.
La generación X es la gran precursora de la TV a la carta, consumo de vídeo y mucho Streaming. En España las plataformas predilectas son: Prime Video y Movistar, seguidas de HBO Max, Netflix y por último Disney +
Esta generación ha abandonado casi por completo la lectura de prensa y revistas en formato físico, pasando al formato digital.
En las redes sociales, recordemos que es la generación sobre la que se asienta Facebook, pero les siguen de cerca, YouTube, Instagram, Twitter y LinkedIn.
Si tu cliente pertenece a esta generación, asegúrate de mantener su lealtad, simplifica tu proceso de compra, y todo lo que implique agilizar.
Recuerda que a los miembros de esta generación no les gusta para nada el derroche de dinero, pero valorarán muy positivamente gastar algo más si eso les aporta un ahorro de tiempo. Si puedes con tu servicio o producto facilitar la vida a esta generación obtendrás lealtad y usuarios con un alto poder adquisitivo. Aprovecha la influencia que pueden tener los anuncios en vídeo, noticias, entretenimiento, conexiones personales y profesionales, eventos…
Millennials
Los Millennials, también conocidos como Generación Y, son las personas que nacieron entre 1981 y aproximadamente 1994. Actualmente, tienen entre 28 y 40 años. La generación que llegó a adulta en el cambio de siglo. Aunque pueda costar creerlo, esta generación es la que está mostrando una mayor desaceleración en el tiempo que dedican a las redes sociales.
Con un porcentaje de usuarios del 85%, WhatsApp era la plataforma social favorita en 2021 de los españoles pertenecientes a esta generación (todos aquellos con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años). En segunda y tercera posición de la lista se situaban Instagram y YouTube, ambas con porcentajes de utilización iguales o superiores al 70%
En España es una de las generaciones más numerosas, actualmente son unos 7 millones de personas en este rango de edad, y teniendo en cuenta que no varían mucho del resto de países, sus necesidades y objetivos son bastante globales.
Son muchísimas las empresas que dedican grandes esfuerzos por llegar a ellos. Son personas con ganas de vivir la vida, no quieren un estilo de vida tradicional, sobre todo en el mundo laboral. A los Millennials les encanta viajar, vivir nuevas experiencias y poder compartirlas. Prefieren el lado emocional que el profesional.
Son una generación muy conectada, suelen contar con perfiles de redes sociales en varias plataformas y un uso intenso de los teléfonos móviles.
Los Millennials quieren interactuar con las marcas por medio de un contenido que les sea relevante para sus intereses, personales o profesionales, y no mediante los métodos de publicidad tradicionales, de hecho sabemos que esta generación en un 84% no confía en la publicidad tradicional, se guían más por la reputación digital, los contenidos y los indicadores de calidad de los usuarios.
Les encantan las aplicaciones digitales que les resuelvan problemas diarios, hablan varios idiomas, buscan la agilidad y detestan pagar en efectivo.
Las redes sociales para este segmento son un arma de doble filo. Son grandes consumidores activos en redes sociales en su vida cotidiana, pero, en España el 60% de ellos asegura que tendría un mejor estado físico si redujera el tiempo que dedica a las redes sociales, además el 59% asegura que sería más feliz si disminuyera el consumo de estas plataformas y sobre la dependencia un 49% asegura, que le gustaría dejar de utilizarlas por completo.
Generación Z
La generación más actual, agrupa los nacidos entre 1995 y 2012, es la conocida como post Millennials. Con edades comprendidas entre 10 y 27 años. Este grupo es el más peculiar, ya que es el único en la historia que no ha conocido nunca un mundo sin Internet.
Las personas de la Generación Z son las más conectadas. En concreto, pasan en línea 2 horas y 55 minutos diariamente de media. El mayor número de cuentas activas está en América del Norte, América Latina y Europa.
Es la generación que ha crecido con acceso a los smartphones, internet y las redes sociales. Tienen muchos puntos de unión con la generación anterior, ambas han crecido oyendo hablar de la capa de ozono, el cambio climático y la sostenibilidad. Es por ello que comparten preocupación por el medio ambiente.
La generación Z se caracteriza por una fuerte convicción en este tema, si pueden escoger, prefieren consumir productos orgánicos frente a los que no lo son. Si tu empresa no tiene en cuenta esta nueva necesidad, corre el riesgo de perder un nicho de mercado importante.
Son una generación de emprendedores, investigan, y les gusta aprender por su cuenta.
Quieren ser dueños de su propio horario y planificar sus rutinas. Son muy creativos y se adaptan fácilmente a nuevos ambientes, por ello son los reyes de las redes sociales.
Se sienten cómodos y pasan varias horas al día conectados. Instagram continúa este 2022, siendo la más popular, con un 90% de usuarios, le sigue de cerca con un 80% TikTok y Snapchat con un 80% y a continuación con un 79% YouTube. Solo un 47% de los jóvenes está en Facebook y un 28% en Twitter.
Si valoramos la red en función del tiempo de uso, la ganadora es TikTok, ya que esta generación puede llegar a superar la hora diaria en un 59% y un 10% pasa hasta cinco o más viendo vídeos cortos.
Esta situación les ha llevado a preguntarse por una posible adicción a las redes. Un 63% afirma que sería posible. Por contra existe un 13% que asegura que no borraría su cuenta por nada del mundo.
Más de la mitad (el 58%) de los miembros de la Generación Z están dispuestos a pagar más para adquirir productos orientados a su personalidad específica.
Además, un estudio reciente, asegura que esta generación está desplazando el uso de Google para sus búsquedas orientándolas a TikTok. Las tornas podrían estar cambiando para Google con este segmento de la población en EEUU, ya que cerca del 40% de los usuarios de esta generación, preferiría buscar directamente en redes como TikTok o Instagram, en vez de hacerlo en la plataforma de Google, según apunta el análisis.
El secreto de este cambio está, básicamente, en la personalización del resultado de las búsquedas. Este dato es muy relevante para las futuras posibles acciones en cuanto a la venta de estos espacios personalizados. Además de que nos obligará a replantear en función de la generación que te dirijas, cómo hacer el SEO y dónde, ya que las búsquedas parecen descentralizarse y empiezan a llegar a otros puntos como Amazon para buscar productos o Instagram para descubrir tendencias.
¡Espero haber resuelto alguna de tus dudas y que hayas disfrutado de la lectura! Si te ha gustado el artículo puedes suscribirte a nuestro news y quincenalmente recibirás los últimos artículos publicados, para que nunca te pierdas nada. Suscríbete
Si lo prefieres, mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro nuevo canal de Telegram
-
10 consejos para la digitalización de tu negocio
-
El metaverso, ¿Cómo afecta a las pymes?
-
Partes principales de una web
-
¿Para qué necesito una web corporativa?
-
Kit Digital, Ayudas para la digitalización parte 2
-
Kit Digital, Ayudas para la digitalización
-
Premio mejor proyecto de sostenibilidad y rehabilitación hotelera de España 2021
-
Colaboración entre David Olmos Arquitectos y Keraben Grupo
-
Check list para tener una web orientada al usuario UX
-
¿Qué es el diseño gráfico y para qué sirve?