Skip to main content

Qué es el brand equity

Si te digo que pienses en un producto o servicio como por ejemplo una bebida carbonatada, un coche o un portal de reservas hoteleras; seguramente te han venido 3 nombres en primer lugar a la mente, existen muchas empresas más que ofrecen lo mismo, pero tú has pensado en esas concretamente: a eso se le llama estar en el Top-of-mind del consumidor.

¿Cómo posiciono mi empresa en Google? - Exprime Creatividad

Que suceda esto, es el sueño de toda empresa, ya que, significa que nos encontraremos en la mente de los consumidores cuando estos requieran de nuestros servicios o necesiten nuestros productos. Pues bien, este fenómeno se debe al Brand Equity. Vamos a ver qué es, cómo se mide y cómo se aplica al marketing digital.


El Brand Equity es el valor de marca que tiene el producto o servicio de nuestro negocio, el valor real que es asignado a partir de nuestra marca. No estamos hablando de un valor económico ni físico, sino más bien, de un valor perceptivo, de unas sensaciones y experiencias de usuario que se generan a través de las opiniones y recomendaciones de los consumidores, de cómo actúan y sienten nuestra marca. 

Un buen Brand Equity o valor de marca, repercute en un mayor poder de influencia en el mercado, cuanto mejores opiniones haya sobre nuestro negocio, mayor será nuestra reputación y, por tanto, aumentarán nuestras ventas y rentabilidad y disminuirán nuestros esfuerzos comerciales para conseguir vender a nuestros clientes. También repercute en el valor económico de nuestros productos o servicios. Cuanto más fuerte sea nuestra marca, mayor precio estarán dispuestos a pagar nuestros consumidores sobre otras marcas, porque la imagen de marca fuerte genera confianza y la confianza genera lealtad y la lealtad es otro factor de repercusión del Brand Equity. La lealtad hacia nuestra marca va a hacer, no solo que se decanten por nuestro negocio y que estén dispuestos a pagar un mayor precio, sino que también va a generar fidelidad, si nuestros consumidores confían en nuestro negocio, volverán. 

Ahora que sabemos qué es el Brand Equity o valor de marca vamos a ver cómo se mide o cuantifica en función de las variables siguientes:

  • Se puede cuantificar en función de las interacciones que recibe nuestra empresa, sea desde el medio que sea, las veces que es visualizada nuestra marca. Por ejemplo, un video de youtube, un post en el blog o en RRSS…
  • Si es un producto o servicio deseable por nuestro cliente, es decir, si recibimos menciones en redes u opiniones en Google, por ejemplo. Esta deseabilidad nos generará mayor reputación. 
  • También se puede cuantificar en función de los valores de marca que poseamos. Si nuestro contenido es de interés para nuestros usuarios o si nuestro comportamiento hacia ellos es bien recibido. 
  • El engagement que tengan nuestros consumidores con la marca. Es decir, si nuestra marca logra que los consumidores interactúen con ella de manera positiva y asidua. 
  • En función de la notoriedad de marca que hayamos obtenido, cómo de conocida es nuestra marca en el mercado o dentro de nuestro sector. Cuanto más conocida sea nuestra marca, mayor notoriedad obtendremos entre los consumidores y estaremos en el Top-of-mind.

Pero, todo esto, ¿cómo se aplica al marketing digital? Vamos a ver algunas recomendaciones. 

Primero de todo, el Brand equity es el resultado de una buena estrategia de branding. Si no logramos una imagen corporativa atractiva, que refleje a la perfección nuestro negocio y su filosofía, difícilmente podremos llegar a generar la suficiente confianza o notoriedad para estar en la mente de nuestros consumidores, recordemos el refrán “una imagen vale más que mil palabras”

En segundo lugar, deberemos tener en cuenta quien es nuestro público objetivo. Conocer al público objetivo nos facilitará el trabajo de comunicación, ya que, iremos directamente a este público, escogiendo la voz y el tono de las comunicaciones, así como el canal y el contenido que publicaremos en este.  Podremos basar el valor de nuestra marca en las necesidades de dicho público, analizando cómo se comporta en el mercado, cómo piensa, cómo actúa y qué siente delante de nuestra marca y de nuestra competencia. El propio consumidor nos dará la respuesta, incluso si necesita un producto o servicio nuevo.

Recordemos que el Brand Equity se basa en la confianza que generamos a nuestros consumidores y que si bien puede ser costoso conseguirla, una vez cumplido ese objetivo, lo más importante es mantenerla. 

No descuides tu imagen de marca, mantén tu nivel de exigencia siempre alto, porque los deseos y necesidades de nuestros clientes cambian, y tú deberás estar atento para cambiar con ellas y seguir cumpliendo con sus expectativas.

¡Espero haber resuelto algunas de tus dudas y que hayas disfrutado de la lectura! Si quieres profundizar más en el tema o tratar tu caso en particular contacta conmigo sin compromiso.