¿Qué es el email marketing y cómo te puede ayudar a aumentar tus ventas?
Mandar un correo electrónico fue de las primeras acciones que podíamos hacer en internet y esa acción sigue aumentando. Un 76% de los usuarios de internet utilizan esta herramienta.
Está demostrado que convierte 3 veces más que las redes sociales, por lo que se considera uno de los canales con mayor rentabilidad. Entonces, ¿cómo lo aplicamos a nuestro negocio?
Hoy te contamos cómo debes implementarlo y qué estrategias seguir. ¡Recuerda! Sin estrategia no hay resultados.
Antes de profundizar en el tema, vamos a entender qué es el email marketing.
El email marketing se define como la acción de enviar correos electrónicos a una base de datos o contactos, aprobados, y con un fin, más allá de la mera comunicación. Se considera una de las más efectivas dentro de las estrategias del marketing directo.
Estos mensajes se mandan directamente a la bandeja de entrada de tus suscriptores y clientes, lo que te permite estar presente en su día a día, por eso es tan importante.
El correo electrónico está completamente interrelacionado en cada etapa del cliente:
lead nurturing, (el proceso que se realiza al nutrir de contenido a un potencial cliente) prospección, (el proceso de análisis, en su clasificación y segmentación)
conversión, (el proceso de pasar de ser un potencial a convertirse en cliente, o que cumpla una acción determinada en el plan establecido).
El email marketing puede ayudarte a lograr 3 categorías de objetivos:
- Notoriedad (dar a conocer tu negocio)
- Imagen (posicionándose como experto)
- Acción (vender tus productos y servicios)
Pero todo ello, siempre bajo una estrategia, sin ella tienes un verdadero problema, porque la información llegará desordenada, otras incompletas, y muchas al público equivocado. Y todas ellas sin ningún objetivo claro.
Lo primero que debes hacer es segmentar tu base de datos, y es que, esta base de datos, es la base (valga la redundancia) de nuestra estrategia de email marketing, por tanto, debe estar limpia (esto es, sin emails antiguos, obsoletos, o sin autorización) debe estar segmentada, (esto es que la tienes que separar en función de los diferentes tipo con los que trabajes).
Podemos segmentar según sexo, edad, demografía, por tipo de empresa, por ocupación, por si es cliente de nuestra tienda, si es suscriptor…
Se acerca la época navideña, y con ella los días en los que haremos regalos a todos nuestros seres queridos, pero también a amigos, hijos, sobrinos, nietos…
¿Regalas a todos lo mismo? Seguro que no, sin ser consciente, estás segmentando, por edad, por necesidades, por gustos, por intereses, todo de manera personalizada.
El secreto, conocer al receptor de tu obsequio, lo mejor posible. (Cuántos no hemos llamado a los padres para que nos digan que es lo que quiere el peque…) pues eso …
Para poder hacer esta segmentación, también debes conocer a las personas que componen tu base de datos. Lo puedes hacer mediante formularios, encuestas; estudia cuidadosamente las preguntas y escucha todo lo que tengan que contarte. Analiza los comentarios en las redes sociales y las consultas habituales.
Una vez tenemos nuestra base de datos establecida y bien segmentada, ya podemos empezar a pensar en el mensaje.
Debemos establecer diferentes tipos de comunicación. Por ejemplo, por un lado, podemos establecer una comunicación que sea común a todos, enviando unas newsletters. De esta manera les mantendremos informados de novedades, actualidad, temas que estén relacionados con sus intereses comunes y que sean de relevancia para la comunidad.
Por otro lado, podemos establecer otro tipo de envíos mucho más específicos, pensados para dar solución a cada uno de nuestros clientes tipo. Otro ejemplo, si conocemos su fecha de nacimiento, podremos enviar una felicitación de cumpleaños con un obsequio, tipo descuento o vale regalo.
También podemos generar contenido específico para cada segmento, pongamos que trabajamos en el sector del turismo y tenemos un alojamiento turístico. Podemos tener diferentes tipos de clientes, los que se alojan por trabajo, los que vienen en pareja o los que viajan en familia, si tenemos bien segmentada la base de datos, podremos enviar comunicados personalizados para cada segmento, creando una comunicación muchísimo más sincera y directa, esto genera una relación más duradera, ya que creas empatía con tu cliente, porque entiendes sus necesidades y te adelantas para resolverlas.
Esta misma segmentación debes aplicarla en tu blog, dando a cada artículo las etiquetas de interés para cada segmento. Así toda tu comunicación estará alineada.
Para sacar el máximo partido a esta herramienta, vamos a tener que desarrollar una estrategia para cada etapa del recorrido del cliente y así asegurarnos que recibe la información justa en el momento preciso en el que la va a necesitar.
Vamos a profundizar un poco más en este recorrido o etapas por las que pasa un cliente potencial hasta que se transforma en cliente y así ver qué tono y enfoque debemos utilizar en cada una de ellas:
- Atención/Descubrimiento
En esta etapa inicial nuestro cliente potencial no nos conoce. ¡Nos tiene que descubrir! Tiene un problema o necesidad y se ha dispuesto a buscar empresas que le puedan dar solución, hasta que llega a la nuestra, gracias a un buen posicionamiento en Google. Gracias a una buena estrategia en redes sociales, o por una campaña publicitaria o SEM.
En esta fase es el potencial cliente quien nos da el permiso para entablar la comunicación. Si lo hacemos bien, podremos captar su atención y conseguir una primera conversión, si hace una consulta o visita nuestra web. Ya estamos en su radar de empresas, volverá a consultar más adelante y pasamos a ser considerados como posible opción.
- Consideración
En esta etapa, nuestro potencial cliente, está en una fase de comparación, aún no tiene decidido dónde comprar. Busca información y compara. Analizará qué empresa puede darle mejor solución, y escogerá. En este punto, nuestra comunicación debe ir enfocada a contarle por qué somos su mejor opción, y para ello necesitaremos de todo nuestro ingenio, mostrando nuestro punto fuerte, aquello que nos destaca de la competencia, y sobre todo testimonios de otros usuarios que generen la confianza suficiente como para ser tenido en cuenta, y finalmente ser la solución.
- Decisión
En esta etapa del recorrido, nuestro cliente potencial ya se ha decidido, hemos sido seleccionados como la mejor opción. ¡Enhorabuena! Pero ojo, aún no es nuestro cliente. Debe terminar el proceso. Cualquier fallo en el mínimo detalle en esta fase y nuestro potencial cliente puede cambiar de opinión. El índice de abandonos en el proceso de compra es del 70% y sabemos que una gran parte es debido a la mala experiencia y usabilidad dentro de la web y esta cifra aumenta hasta el 85,65% en los móviles.
Revisa tu proceso de venta, reduce pasos y simplifica.
Por tanto, en este momento, cuida muy bien tus comunicaciones, ayúdale en el proceso de adquisición, compra online, reserva, afiliación, suscripción… y márcale el camino de la manera más sencilla posible, asegúrate de que no supera los 5 pasos, dale varias opciones y comunica tu voluntad de ayudarle en el proceso si lo necesita.
- Promoción
Ahora, ya sí, es nuestro cliente y ha quedado tan satisfecho que incluso nos recomienda entre sus conocidos. En esta etapa un agradecimiento sería lo más adecuado, porque como dice el dicho, “es de bien nacido ser agradecido”.
Si nos escribe una reseña favorable, vamos a darle las gracias por su confianza. No dejes las reseñas sin contestar, hay programas para automatizar estas acciones y que te ayudarán a estar siempre al día. Pero ojo, no puedes contestar como un robot.
¡Importante! Establece un plan de acción para cuando aparezcan reseñas que no sean favorables, una mala respuesta puede ser mucho más perjudicial que la propia reseña negativa.
Ahora que hemos visto un poco cómo funciona el email marketing, vamos a darte algunos consejos para crear una estrategia exitosa:
- Define muy bien los objetivos
Necesitamos establecer los objetivos que queremos alcanzar con nuestra estrategia. Recuerda que deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo. Por ejemplo, queremos aumentar nuestra base de datos en un 20% durante el próximo trimestre. Esto te ayudará a crear una estrategia más concreta, dirigirla con precisión y, por tanto, más efectiva.
- Llama la atención de tu lector
Si queremos que nuestros receptores abran el correo electrónico y lo lean, debemos llamar su atención. Lo primero que van a ver es el asunto del mail. Debemos utilizar un asunto que sea llamativo, que deje entrever de qué trata el contenido, pero creando la suficiente expectativa como para que incite a clicar y seguir leyendo. ¡Debes ser creativo!
Una vez el lector ya ha abierto el correo, no debemos relajarnos. Debemos mantener esa atención captada con el asunto y lo lograremos con un buen texto y un contenido de valor, a eso hay que sumarle un buen diseño. Si ponemos imágenes atractivas y descriptivas, un tono de redacción ameno, le facilitamos la lectura con negritas, y espaciamos los párrafos, puede incluso, sentir llegar al final, deseando conocer más sobre el tema.
- Dirígete a cada uno de tus lectores
No nos gusta recibir correos genéricos e impersonales, queremos que se dirijan a nosotros, de tú a tú. Por tanto, llama a todos tus lectores por su nombre propio, el cual ya tendrás gracias a tu base de datos previamente segmentada. Que nos llamen por nuestro nombre, nos genera confianza y la confianza es la base de una relación sólida y duradera.
- Analiza los datos obtenidos
Como en toda estrategia, de nada nos va a servir todo lo hablado anteriormente, si no recogemos todos los datos que nos está proporcionando y los analizamos basándonos en los objetivos establecidos. Analiza tus tasas de apertura, nuevas suscripciones, conversiones, bajas… ¿Los resultados son los que esperabas obtener según los objetivos? Si la respuesta es sí, felicidades, vas por el buen camino. Si la respuesta es no, pregúntate por qué. Analizar te va a permitir mejorar tu estrategia.
- Facilita la baja
El ser humano es volátil y lo que hoy nos puede ser interesante, mañana quizá ya no lo sea. Por tanto, facilita el que tus suscriptores se puedan dar de baja. Por supuesto que no es plato de buen gusto perder lectores, pero tampoco lo es recibir correo que ya no deseas. Seamos respetuosos. Esta acción puede evitar que ese suscriptor, que por los motivos que sean ya no quiera seguir siéndolo, sienta rechazo o pierda esa confianza, que tanto nos ha costado forjar.
En resumen, la estrategia de email marketing nos va a permitir establecer contacto y llegar hasta nuestros clientes y potenciales de una manera muy personalizada y humana que hará que piensen en nosotros cuando necesiten un referente sobre nuestro sector.
¡Ah! Recuerda que esta estrategia puedes automatizarla, eso te ahorrará mucho tiempo.
Tienes herramientas que puedes usar para ello, nosotros te recomendamos dos: Sendinblue y Mailchimp, dos herramientas que podrás vincular a tu sitio web o e-commerce y generar leads de forma automática.
Si necesitas ayuda con esto, no dudes en comentarnos. Programa tu primera reunión ahora.
Si te gustó este artículo puedes suscribirte a nuestro news Me suscribo
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram
-
10 consejos para la digitalización de tu negocio
-
El metaverso, ¿Cómo afecta a las pymes?
-
¿Tienes plan de marketing para el próximo año? Pasos para crearlo
-
¿Qué es y por qué el inbound marketing es tan importante?
-
¿Qué es el email marketing y cómo te puede ayudar a aumentar tus ventas?
-
En tiempos revueltos invierte en marketing
-
Generaciones y Redes Sociales 2022
-
Qué es el brand equity
-
Cómo hacer marketing de forma efectiva
-
Qué es una consultoría de marketing digital
-
¿Qué cuesta un logotipo?
-
Qué tipo de web necesito. Tipos de webs.
-
¿Cómo posiciono mi empresa en Google?
-
Partes principales de una web
-
Analizamos que es o será una web inteligente. Web 3.0
-
Con análisis si hay mejora. Los KPIs, ¿Qué son? ¿Qué miden?
-
¿Para qué necesito una web corporativa?
-
Las dudas más habituales en marketing digital
-
Kit Digital, Ayudas para la digitalización parte 2
-
Kit Digital, Ayudas para la digitalización