Skip to main content

Analizamos que es o será una web inteligente. Web 3.0

El mundo tecnológico es imparable y con ello nuestra forma de comunicarnos digitalmente cambiará a formas que aún no somos capaces de imaginar.

Para entender esta evolución, vamos a intentar resumir la evolución que ha sufrido lo que hoy conocemos como sitio web.

¿Cómo posiciono mi empresa en Google? - Exprime Creatividad

El 23 de agosto de 1991 se publicó la primera página web de la historia, en unos días se cumplirán 31 años de esa fecha histórica.


Desde entonces la evolución ha sido constante. La primera versión fue la denominada web 1.0, era una web estática, únicamente pensada para que los usuarios pudieran leerla, no se podía interactuar con el contenido, ni comentar, ni clicar en ningún sitio. Estaba limitada a publicar lo que el webmaster subía.

Llegó entonces la fiebre por las .com en 2001, y la red dió un giro. Habían entrado en escena las redes sociales y con ellas aparecía la versión 2.0. Tan solo 10 años después, en estas webs ya se podía realizar una comunicación bidireccional, podíamos compartir la información, podíamos complementarla… Habíamos creado una comunidad virtual de internautas que eran activos, ya no se limitaban a mirar, ahora escribían, comentaban, compartían.

Gracias a esta versión 2.0 los contenidos podían propagarse de formas hasta entonces impensables.

La versión 2.0 fue mejorando hasta tener webs dinámicas, donde además de crear contenido lo hacemos de forma que los buscadores nos encuentren, escribimos con textos concretos para enamorar a nuestros usuarios, y convertirlos en potenciales clientes, creamos sitios web que cuentan historias, que provocan acciones en los visitantes, una web actualmente sin llamadas a la acción, sin transparencia, sin posicionamiento, sin tener en el centro al usuario, es como volver a la versión 1.0, si aún estás ahí, es hora de moverse, actualiza y crea con estos nuevos conceptos porque si el cambio de la 1.0 a la 2.0 ha sido grande y el cambio siguiente será aún mayor. ¡Llega la web 3.0!

La web 3.0 es la tercera de su categoría en páginas webs. Su principal diferenciación es que así como las actuales utilizan el posicionamiento basado en los textos y herramientas de SEO tan imprescindibles como el oxígeno para nuestras webs, en el futuro la 3.0 añadirá más datos, todo tipo de datos para dar respuesta al usuario que navega.

Esto significa que las webs serán mucho más inteligentes, estarán más conectadas aún y abiertas a aprender constantemente. 

¿Cómo sucederá esto? Hoy en día todo el mundo puede entretenerse, comprar, compartir, y encontrar respuestas a sus preguntas gracias a la actual 2.0, pero ¿qué pasará cuando se añadan a la ecuación, buscadores como Siri, Alexa, Google, que ya combinan inteligencia artificial con reconocimiento de voz

El resultado es una web predictiva, que te escucha, inmersiva y conectada, la web de los metadatos. Los datos son infinitos; audios, vídeos, textos, imágenes… Por lo que aún se están desarrollando los sistemas que puedan gestionar y procesar correctamente esta información y que sea compatible con la protección de datos.

La web 3.0 será la web inteligente, intrínsecamente relacionada con la inteligencia artificial IA, es posible que las webs puedan conectarse entre ellas para ofrecer un resultado óptimo al usuario, las comunidades serán más complejas y selectivas, las descargas y conexiones serán infinitamente más rápidas, la facilidad de uso, que actualmente parece ser erróneamente una opción, en las webs venideras será un requisito infranqueable, el usuario deberá saber dónde está todo de forma intuitiva.

Las tendencias en diseño web deberán ir orientadas a la simplicidad, buscando estándares de uso y muy funcional y fácil de recorrer.

Por último, y no por ello menos importante, el espacio, hasta ahora bidimensional, pasará a ser tridimensional. Las webs pasarán con el tiempo a ser espacios en los que poder adentrarse, se crearán nuevos escenarios y dispositivos con los que acceder a nuevos mundos virtuales.

El cómo aún está por ver, pero lo que sí es seguro es que el cambio ya está en marcha. Nos encontramos sin ninguna duda en plena revolución tecnológica y las nuevas tecnologías son y serán la palanca del éxito de las empresas que sepan adaptarse.

¡Espero haber resuelto algunas de tus dudas y que hayas disfrutado de la lectura! Si quieres profundizar más en el tema o tratar tu caso en particular contacta conmigo sin compromiso.