Skip to main content

Las dudas más habituales del marketing digital

Seguramente, si hablas con otros profesionales, del sector que sea, todos coincidiremos en las mismas o similares problemáticas… Necesito aumentar el volumen de visitas, necesito aumentar el valor medio de venta, necesito que mis clientes vuelvan, necesito promocionar un producto o tal servicio…  ¿Cómo lo hago? La respuesta a todas estas preguntas está en la buena gestión y estrategia de marketing digital.

Las dudas más habituales del Marketing Digital - Exprime Creatividad

¡Tu negocio necesita marketing digital! Y si, eso ya lo sabes. Pero a partir de aquí es cuando surgen todo tipo de dudas alrededor de este concepto que tanto te puede abrumar a veces y que, sin embargo, verás que una vez aclares esas preguntas y entiendas el cómo y el por qué, todo fluirá de una manera mucho más sencilla.


Has oído hablar de las virtudes del marketing digital, pero ¿no sabes realmente cómo aplicarlo?. Pues bien, te voy a hablar de tres de las  dudas más habituales sobre el tema, para que puedas salir de ese mar de dudas, que te arrastra inevitablemente en una parálisis por análisis. 

No tienes que saber de todo, no tienes que ser perfecto/a no hay que ponerlo todo en práctica a la vez… Pero si hay que empezar.

Primero, entender que se trata de una serie de estrategias y acciones, previamente definidas; que van dirigidas a diferentes segmentos de población para atraerlos, persuadirlos y generar una conexión en el medio digital; para que adquieran el producto o servicio que ofrece tu empresa.

Una vez entendemos esto, aquí vienen las dudas:

¿Cuándo se empiezan a ver los resultados?

El marketing digital no es una ciencia exacta ni tiene una fórmula mágica que te diga cuando va a notar los resultados tu empresa. Va a depender de las acciones que lleves a cabo, de a quien las vayas a dirigir y, por supuesto, del posicionamiento que tengas y del presupuesto que inviertas en tu estrategia. Evidentemente, no obtendrás los mismos resultados ni al mismo tiempo si inviertes 1 € como si inviertes 100 €; ni si vendes helados en agosto en zona de playa, como si los vendes en enero en plena montaña. 

Lo que sí que está claro es,  que con una buena estrategia, dirigida al lugar y en el momento adecuados, obtendrás esos resultados tan esperados. 

¿Qué contenidos debo publicar, cuándo y dónde?

¡De nuevo, depende! ¿Quién es tu buyer persona? Es decir, ¿quién es esa persona que compra tus productos o contrata tus servicios? Necesitas una descripción muy detallada de este buyer persona, género, edad, dónde vive, dónde trabaja, qué hace en su tiempo libre… ¡Ponle incluso nombre! Te será más fácil. Una vez tengas esto definido, vas a saber qué contenido le va a interesar más, cuando acostumbra a consumir RRSS y en cuáles lo vas a encontrar. ¡Si tienes varios segmentos, divide y vencerás! 

Una vez que ya se ha realizado la acción programada, ¿qué hago?

Lo primero y más importante, analizar, analizar y analizar!. Este es uno de los temas que más dudas genera: ¿qué hacer con tanto dato? Pues bien, de nada sirve lanzar una acción si nos quedamos ahí, hay que recoger los datos obtenidos y analizar todo muy detalladamente. ¿Cuáles eran los objetivos de esas acciones? ¿Se han cumplido como esperabas? Si no se han cumplido, ¿por qué no? Responder a estas preguntas te va a servir para saber si vas por buen camino o si, por el contrario, te has desviado de este. Pero todo esto, repito, solo lo puedes contestar analizando los datos obtenidos de las campañas que se vayan lanzando y así poder corregir los errores y potenciar los triunfos. 

Las relaciones simbióticas

Siempre me ha gustado mucho la naturaleza, cómo está perfectamente sincronizada y cómo trabajan los unos con los otros para que todo el ecosistema funcione. 

Un ejemplo son las anémonas y los peces payaso. ¿Sabías que las anémonas poseen unos tentáculos venenosos y que a los peces payaso no les afecta en absoluto? Estos peces desarrollan una capa protectora sobre sus escamas contra el veneno para poder vivir entre ellas y poner sus huevos asegurándose su protección.

Y, ¿qué hay de la anémona? La anémona también se beneficia de este pequeño pececito. Mientras nada entre sus tentáculos, los va oxigenando con las burbujas que genera. De esta manera, ambos colaboran el uno con el otro. A esta relación se le llama simbiosis. 

¿Qué te parecería si te propusiera una colaboración simbiótica?

Cómo empresario/a seguramente te has sentido muchas veces nadando en un gran océano lleno de depredadores. Depredadores que a veces se conocen y a veces no; que a veces se sabe por donde van a venir o a veces no y que a veces se saben esquivar, pero otras no. 

Pues bien, me gustaría que me contaras cuáles son esos depredadores para ti. Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta tu negocio diariamente. ¿Qué es lo que más te preocupa o qué inquietudes tienes a la hora de afrontar esos riesgos?

A cambio, un regalo. ¡Seleccionaré y contestaré a una de las varias cuestiones que plantees, Gratis! 

Daré solución a tu consulta en el formato que prefieras. Vía email, o vía reunión online (máximo 30′) donde seguramente te surgirán nuevas consultas que podremos tratar in situ.¿Qué te parece? ¿Te unes a nuestro proyecto simbiótico?

Si quieres saber más acerca de este tema, te ofrecemos asesoramiento gratuito.  Reservo mi sesión online