Skip to main content

Con análisis si hay mejora. Los KPIs, ¿Qué son? ¿Qué miden?

El primer paso para construir una buena estrategia de marketing es ANALIZAR.  Da igual si estás empezando con tu marca o si llevas cinco años con tu empresa.

Con análisis hay mejora KPIs - Exprime Creatividad

A continuación, algunos aspectos que debes analizar para saber qué mejorar y cómo planificar y medir correctamente.

Si no lo puedes medir, no es marketing digital.


  • Análisis DAFO: escribe las debilidades y fortalezas internas y las amenazas y oportunidades externas (de tu sector) y descubre hacia dónde debes dirigir tu negocio este año. El año 2020 cambió por completo muchos sectores, y sus prioridades, revisa cómo evolucionan esos cambios, si su tendencia es la de mantenerse o si por contra han provocado una aceleración en los cambios que haga que te replantees cómo orientar tu negocio ahora.
  • Público objetivo: ¿te sigues dirigiendo a las mismas personas que el año pasado? Aunque la primera sensación es conservar intacto este punto, tienes que pensar que no somos los mismos exactamente. Con el paso de los años vamos modificando nuestras preferencias, nuestras prioridades y lo que nos gustaba ayer puede no gustarnos hoy. Revisa con quien estás hablando pregúntate… ¿Han cambiado sus consumos, gustos, ingresos…? Especialmente en negocios nuevos nuestro público objetivo puede evolucionar y cambiar cada año, Revísalo y analízalo. Eso te llevará a realizar comunicaciones más específicas, mucho más orientadas a tu target evolucionado. Es posible incluso que utilice otras redes sociales, o que las haya ampliado, de manera que podrás crear acciones en más de una de ellas.
  • RRSS: ¿Cuáles han sido tus mejores y tus peores publicaciones? ¿Cuáles han provocado más reacciones? ¿Cuáles han pasado desapercibidas? ¿Qué redes te están generando más conversiones? Apóyate en las estadísticas propias de cada red social o en herramientas específicas que te permitirán tener una visión global de todas tus acciones. Saca conclusiones analizando para planificar correctamente, en función de tus objetivos, recuerda que por tener muchos likes, si no consigues la conversión que buscas, es mejor que cambies de estrategia. 

El marketing lo trabajamos para ayudar al cliente, para que encuentre lo que busca y satisfacer sus necesidades con nuestros servicios.

Debes observar cuál es el comportamiento de tus seguidores, para valorar en qué punto puede encontrarse ese potencial cliente tuyo. Si te visita y se va, si se interesa por lo que publicas, si interactúa con tu contenido, si pasa a la acción y se pone en contacto…

  • WEB: ¿De dónde proviene tu tráfico? ¿Qué plataforma usa tu usuario? Recuerda que Google da mucho valor a las webs que responden bien en los móviles, pero si tu cliente es un 95% de web, preocúpate de que la vista web sea la más óptima. ¿Qué páginas son las más visitadas? Con ello podrás valorar qué interesa más a tu visita, creando puntos de interacción ahí donde veas que puedes captar mejor su atención, facilitando el camino para que contacte ¿Con qué palabras o términos de búsqueda encuentran tu web / E-commerce / blog? Esas palabras clave te darán una orientación sobre si tu posicionamiento es el correcto.

Por ejemplo, cuando iniciaste tu andadura empresarial, escribías y ofertabas mucho sobre un tema que ahora ya no trabajas o por el que no te interesa que te identifiquen, tú has evolucionado, por tanto, tus palabras clave también.

De no hacerlo, los usuarios al realizar sus búsquedas seguirán llegando a tu web, a través de esas palabras clave obsoletas, mientras que no lo harán por la que si te interesan ahora. Lo mismo ocurre si las amplias.

Debes revisar tu SEO, y actualizar mensualmente tu posicionamiento.

Los responsables del posicionamiento SEO son los encargados de visibilizar una web en los buscadores, y de captar tráfico orgánico cualificado. Estos son los indicadores más utilizados:

  • Ranking de posiciones por palabras clave.
  • CTR: Qué es español se traduce como el porcentaje de clics, Click Through Rate. El CTR mide el porcentaje de clics sobre el número de veces que han aparecido en la pantalla del usuario. (Clics / Impresiones) x 100 
    • Por ejemplo: tu página se ha visto 2.500 veces y los usuarios han clicado 50 veces en el enlace que les ofrecías, esto te dará: 50/2500×100 es igual a 2. Tu CTR es de un 2%

Para que te hagas una idea, según Google, un buen CTR estaría en torno al 1 o 2 % aunque algunas acciones pueden darte un 0,5% y que no tiene por qué ser malo, teniendo en cuenta otros factores como, la alta competitividad de tu sector o de las palabras clave, el presupuesto, si has segmentado bien tu acción, etc. (Si quieres que ampliemos esta información en otro post, déjame tus comentarios)

  • Backlinks: el número de enlaces que apuntan a nuestra web, lo que nos ayuda a medir su autoridad. Aunque aquí, como en otras muchas cosas, importa más la calidad que la cantidad.

Para terminar te dejo las herramientas (KPI) acrónimo de Key Performance Indicator, en español: indicador clave de rendimiento que te permitirán recoger toda esta información. 

Recuerda que estas herramientas, no te darán métricas económicas ni resultados o beneficios en el plano económico. Su principal utilidad es la de extraer la información y medir aspectos objetivos.

El uso de uno o varios KPI resulta clave para saber si la estrategia está bien enfocada o si, por el contrario, se debe modificar algún aspecto. Por ejemplo, las redes sociales también asumen un rol de KPI cuando a través de ellas medimos el grado de interacción de los usuarios con los productos o servicios que les ofrecemos

 Selecciona las que más te interesen, y ponlas a funcionar. Descubrirás que no es demasiado difícil establecer los KPI; la verdadera dificultad radica en mantener un estrecho seguimiento de su rendimiento.

Esa regularidad y análisis es la que te permitirá seguir progresando y lograr tus objetivos.

Aquí te dejo algunas recomendaciones:

Google Analytics es una herramienta gratuita que te permite ver y analizar datos de tu sitio web. Algunos de los indicadores entre muchos que te ofrece Google son:

Cantidad de visitas. Páginas más visitadas. Tiempo de permanencia. Datos demográficos (localización, género, edad e idioma). Tasa de conversión, Procedencia de tus visitas…

Por si no estás muy familiarizado con la nomenclatura te dejamos a modo de diccionario los siguientes términos más utilizados:

  • Usuarios: el número de usuarios que visitan nuestra web.
  • Sesiones: número de visitas a la web, sea el usuario que sea. Analytics no registra los usuarios multidispositivo, por lo que si alguien entra desde dispositivos diferentes, la herramienta lo contabiliza como distintos usuarios.
  • Usuarios nuevos / recurrentes: el porcentaje de usuarios que habían hecho, o no, una visita con anterioridad. Se suele utilizar para medir la fidelización de nuestro público. Con ello podrás valorar también la fase en la que te encuentras. Al inicio tendrás muchos nuevos usuarios, a medida que te consolides lo importante es aumentar también los recurrentes, eso significa que a tu público le gusta lo que ofreces y vuelve para conocer novedades o realizar más compras.
  • Tasa de rebote: mide el porcentaje de usuarios que entra en la web y se va sin realizar ninguna interacción en la misma. Por lo general se usa para medir la calidad de las visitas, pero puede llevar a engaño. Analízalo con perspectiva, no es un dato definitivo.
  • Páginas por sesión: nos mide el número promedio de páginas que visita cada usuario.
  • Duración media de la sesión: el tiempo promedio que pasan los visitantes en nuestra web

Google Data Studio. Google también dispone de forma gratuita de una de las mejores opciones para recoger datos de tu web. Te brinda acceso a diferentes tipos de informes, con los datos extraídos tanto de Google Analytics como de Search Console, incluso de tus campañas Ads. 

No tendrás que empezar de cero tu plantilla porque el sistema te facilita varios tipos de informes que tú, por supuesto, puedes personalizar.

Si no lo has visto nunca, no te preocupes, pues incluye también un informe guía que es una introducción a la herramienta, detalla todas las funcionalidades y un paso a paso para que sepas cómo sacarle el mejor rendimiento.

HubSpot. Con el software de KPI de HubSpot podrás crear dashboards, generar informes automatizados y rastrear tus indicadores clave para medir el desempeño de tu equipo e impulsar mejoras con el paso del tiempo. Esta herramienta es de pago, aunque tienes la posibilidad de hacer una prueba gratis.

Zoho Analytics. Con la herramienta de Zoho vas a poder crear paneles de  KPI de manera muy simple y rápida con el sistema de arrastrar y soltar. Pensados para visualizar gran cantidad de datos y trabajar en colaboración. Podrás integrar otras plataformas en línea e incluso facilitar un control de acceso detallado. Eso sí, esta aplicación tan potente es de pago y deberás suscribirte para poder utilizarla. Te dejo aquí las diferentes versiones de contratación y sus precios

¡Espero haber resuelto algunas de tus dudas y que hayas disfrutado de la lectura! Si quieres profundizar más en el tema o tratar tu caso en particular contacta conmigo sin compromiso.

Si quieres saber más acerca de este tema, te ofrecemos asesoramiento gratuito.  Reservo mi sesión online